Agua'e nieve
Baile de zapateo competitivo entre bailarines independientes de ambos sexos
acompañado con guitarra, con giros de clara procedencia española. Se practicaba
en el norte chico de la costa central, provincia de Huaral. El principal cultor
de este género era don Porfirio Vásquez, oriunde de Aucallama, junto al maestro
de guitarra don Vicente Vásquez. Don Porfirio hizo el registro de esta melodía,
que fue grabada en el disco "Cumanana", que dirigió Nicomedes Santa Cruz en la
década de 1970.
Amor fino
Género musical de competencia cantado en el que participa un número
indeterminado de personas. No se baila. Se practicaba en Lima y en el norte
chico, sobre todo en Aucallama. Acompaña un guitarrista. En el barrio limeño de
Malambo destacó en su cultivo don Mateo Sancho Dávila integrante y cabeza
visible de decimistas conocidos como "los doce pares de Francia". Se recuerda
una melodía que la difundió don Augusto Ascuez, quien decía que el Amor Fino es
muy alegre. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en
rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía
repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Termina la competencia al quedar
solo uno de los cantantes.en esa época rea muy aburrido y no les gusto
Alcatraz
Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza
erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior
de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una
vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo
las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al
hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y
percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo
Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente. Debía su
nombre a un atuendo de plumas del alcatraz que la mujer llevaba atado a la
espalda, a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero
sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo.
Cabe
El cabe era una especie de danza y ritual, donde dos participantes entraban
en un círculo formado por personas al son de los tambores, entrelazaban sus
piernas a modo de enfrentamiento cuerpo a cuerpo y a modo de entrenamiento
físico. Actualmente este arte se ha perdido.
Canto de jarana
La marinera limeña es conocida como "canto de jarana", en la que cantantes de
manera individual o en dúo establecen una competencia literaria y musical,
respetando una estructura.
Conga
Tendría similitud con la zamacueca. Elogiada y descrita por Ricardo Palma
como una expresión creada durante la revolución de don José Balta en Chiclayo,
sin embargo existe información de que tal forma musical ya existía desde antes.
Mejía Baca afirma que es un género que se cultivaba para resaltar eventos o
acontecimientos históricos, así se puede constatar por ejemplo con la presencia
de la Fiebre amarilla u otros acontecimientos que impactan en la sociedad.
Congorito
Forma de Festejo cuya característica fundamental es la repetición del
estribillo que dice: "congorito digo yo, congorito" alternándose con cuartetas
diversas. Es uno de los festejos más antiguos que se recuerdan, cuya letra fue
recopilada en 1938 por Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
Danza Habanera
Género musical de Cuba, transformación a su vez de un género originario de
las Islas Canarias. Regresa a España incorporándose a la Zarzuela, siendo muy
popular en América hispana. Es uno de los ritmos que da nacimiento al Tango. Su
temática es libre, dedicada especialmente al tema amoroso. Generalmente es un
ritmo lento, pero acelera su dinámica de acuerdo a la temática del texto.
Décimas
Forma literaria que tiene intensa práctica entre la población negra en toda
la costa peruana, permite tratar todo tipo de temas con sutil humor, mostrando
destreza literaria e ingenio. Cuando se cantan, según Nicomedes Santa Cruz, se
les llamaba Socabón. La décima, generalmente trabajada en octosílabos, rima sus
versos de la siguiente manera: A B B A A C C D D C Este tipo de décima está
vigente en varias localidades norteñas: destacaron Brando Briones en Saña,
Fernando Barrenzuela en Chulucanas (Morropón) y Juan Urcariegui en Lima.
Festejo
Género musical y dancístico de tipo erótico-festivo, de parejas
independientes o interdependientes. Vigente en Lima e Ica, especialmente en
Cañete y Chincha. Guillermo Durand, afirma: es un baile para pareja suelta sobre
la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las
manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con
coreografía propia (como el Alcatraz, el Inga, entre otros). El acompañamiento
instrumental, originalmente debió ser exclusivamente rítmico: tambores de parche
sobre madera o botijas de arcilla, calabazas de dimensiones diversas, cencerros
de madera y palmas. Posteriormente se enriqueció con instrumentos de cuerda como
la vihuela y posteriormente, la guitarra.
Ingá
Voz onomatopéyica del llanto de un niño, es una danza colectiva que se alinea
al género Festejo, ya que muestra una rítmica similar. Es probablemente el mismo
ritmo pero con "coreografía propia": un corro de bailarines y cantantes rodean a
uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco -simulando un
niño- mientras baila. Luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo quien
bailará a su vez al centro. Aunque por el movimiento corporal del baile
podríamos hablar de una danza erótico-festiva, el hecho de pasar el muñeco
también nos indica una práctica para ordenar un juego (inclusive de niños).
Landó
Género musical y coreográfico cuyo origen aún no está claramente dilucidado.
Algunos investigadores aseveran que el vocablo viene de la voz Lundú. Según don
Vicente Vásquez (en una entrevista de 1978), la primera noticia que tuvo del
Landó era una versión fragmentada de un pregón que decía "Zamba malató landó".
Esta canción fue grabada por Nicomedes Santa Cruz en el disco "Socabón", a la
cual don Vicente Vásquez le pone acompañamiento guitarrístico. Los grupos
profesionales de música suelen considerar al Toro mata como perteneciente al
género Landó. Cabe recordar que Cecilia Barraza grabó una recopilación hecha por
Caitro Soto de un tema tradicional de la zona de Cañete llamado Toro mata. Sin
embargo, en la zona de Cañete los pobladores lo identifican como un género con
nombre propio: "Toro Mata" (atestiguado en una investigación de campo de 1978
realizada por la musicóloga Chalena Vásquez). Estos dos temas: Toro Mata y Zamba
malató, son tomadas como base para la elaboración o consolidación del género
conocido actualmente como Lando, a través de logradas composiciones de autores
como Chabuca Granda y Andrés Soto.
Moros y cristianos
Representación teatral de la batalla entre Moros y Cristianos, como auto
sacramental que fue enseñado por los españoles en su afán de catequización. En
algunos lugares el sentido cambió totalmente haciendo "ganar a los moros frente
a los cristianos". La recuerdan en la zona de Cañete, Chincha, así como en
Chulucanas. Una descripción de esta muestra de teatro popular, se encuentra en
Erasmo (Mar y Carbajal, 1974)
Panalivio
Con el mismo nombre conocemos dos tipos de canciones especialmente
practicadas por sectores negros. Una de ellas es una mudanza del Hatajo de
Negritos, teniendo en Amador Ballumbrosio y sus hijos los mejores cultores. Se
compaña con violín y se realiza contrapunto de zapateo. La otra versión del
Panalivio es como un lamento lento -parecido a la danza habanera- como es la
canción "A la Molina no voy más".
Polka
Danza de procedencia europea. Se practicó en Lima y en toda la costa,
habiendo sido cultivada por muchos compositores a criollos entre los que destaca
don Pedro Espinel. Sin embargo la polca decae en su práctica y en la actualidad
este género musical está relacionado con el deporte, tanto es así que casi todos
los equipos de fútbol tienen como himno una polca.
Pregón
Canto cuya función es dar a conocer productos diversos para la venta, han
sido desarrollados musicalmente por varios autores como Rosa Mercedes Ayarza de
Morales. De ritmo libre, el Pregón se caracteriza por notas alargadas y cambios
de registro en la voz; efectos con los que se busca llamar la atención de los
posibles clientes. Se recuerda especialmente el pregón que anunciaba "Revolución
caliente";´"no me llaman ratera cuando robo corazones"
Socabón
Según Nicomedes Santa Cruz se le llama así a la Décima cantada. (Santa Cruz,
l974) Dice don Fernando Romero que es un baile de negros peruanos, que se
ejecutaba solamente en los galpones donde solían vivir, sin acompañamiento de
instrumentos y acompasado sólo por una melopea sin palabras. "Fue prohibido por
lo lascivo de la coreografía pero clandestinamente sigue bailándose (...) El
toque de la guitarra era el llamado Socavón (sic), ritmo poco monótono y que era
el mismo para todas las décimas" (cita a Erasmo Muñoz en: F. Romero,
l988:245)
Tondero
Baile de parejas independientes vigente en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Morropón (Piura) y Saña (Lambayeque) disputan por ser la fuente originaria del
Tondero. Ambos lugares son importantes asentamiento de población negra. En Saña
se dice que el Tondero viene de la voz "Lundero", que sería para nominar a los
que tocaban o practicaban el Lundu, ya que una de las canciones más importantes
-Zaña o Saña- contiene repetidas veces y como estribillo "Al lundero le da", o
"a lundero le da" a lundero le da, Saña!, a lundero le da" Así, una primera
parte -lenta- de este canto canta con ironía diversas facetas de la vida
cotidiana de Saña - a esta parte le llaman Saña- y luego entra con ritmo
acelerado y sincopado el golpe de Tondero -en Cajón o en Checo- al que se llama
Tondero. Algunos estudiosos relacionan la coreografía del tondero con una danza
indígena que imitaba movimientos de emparejamiento de la Pava Aliblanca de
origen prehispánico. Definitivamente el tondero tiene ritmo, melodía y
coreografía que muy poco tiene que ver con la marinera. El tondero es más que
sensual y hay que verlos bailar a los campesinos altopiuranos en la llamada
costa caliente ubicada en las extensas y pobladas planicies de la provincia de
Morropón de donde es originario, según todo lo indica, si bien es cultivado en
toda la costa norte.
Valse
Valse o vals, género musical europeo ampliamente difundido en toda América.
La transformación de este género lleva a la formación del vals criollo peruano
cuyas características rítmicas provenientes de la práctica popular
-especialmente de la población negra- son especialmente sincopadas. Esta
característica se ve acentuada con la presencia del cajón acentuando el juego
entre patrones de 6/8 y ¾. De tal manera que las palmas actuales llevan un ritmo
binario, mientras al bailar se sigue marcando ¾. Los instrumentos juegan
indistintamente con ¾ y con 6/8, así también la acentuación del texto al cantar.
Don César Santa Cruz ha realizado un trabajo sobre el vals criollo y da a
conocer las diferentes influencias que han intervenido en su evolución (Santa
Cruz, l989) y Llorens (l983) se refiere a este género y su desarrollo en Lima
entre l900-l940.
Zamacueca
Género musical anterior a la Marinera, al parecer fue una danza muy difundida
desde la capital del Perú, hasta Bolivia, Argentina y Chile. Don Fernando Romero
(l939) demuestra que es esta misma danza la que da lugar a la Marinera, así como
da una aproximación etimológica en su trabajo sobre Afronegrismos. (Romero,
l988:274). Se bailaba en el festival de Amancaes a fines del siglo XIX y
principios del siglo XX Es una danza de corte erótico-festivo que fue censurada
por sus movimientos "atrevidos" (Toledo, l990). Victoria Santa Cruz la
reconstruye en la década de 1970, tomando como modelo el vestuario que aparece
en las acuarelas de Pancho Fierro y con las referencias del musicólogo argentino
Carlos Vega. En la actualidad se conocen algunas Zamacuecas creadas
especialmente para el espectáculo, mas no se encuentra en la práctica popular
espontánea.
Zapateo
El zapateo afro peruano es una competencia entre bailarines al compás del
cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe. El zapateo afro peruano tiene
origen en bailes de África. Se divide en Zapateo en Mayor y en Menor, definidos
gracias al guitarrista don Vicente Vásquez, quien continuando a su padre, don
Porfirio Vásquez registró las melodías principales de esta forma musical. Las
pasadas de zapateo tienen un reglamento, como juego de competencia. El zapateo
afro peruano requiere adiestramiento y habilidad, y se circunscribe usualmente a
los grupos o personas que practican la música y la danza profesionalmente, pero
es importante observar que esta forma musical y danzaria se practica en las
festividades de El Hatajo de Negritos en el sur de Lima así como en La Danza de
las Pallas en el departamento de Ica.
Zambapalo
En el trabajo de Tompkins sobre la música afroperuana consta una serie de
danzas que fueron difundidas de alguna manera en Hispanoamérica. Muchas de ellas
quedaron solamente en las citas de cronistas, una de ellas es el Zambapalo.
Resbalosa
Parte de la Marinera Limeña o Canto de Jarana. Se dice que lleva ese nombre
por el tipo de paso al bailar, el típico "escobilleo" que es como "resbalar" los
pies. Sin embargo en otros lugares se llamaRefalosa, que viene posiblemente del
verbo "refalar" que significa quitarse una prenda, despojarsede algo" en
castellano antiguo. Es probable que su nombre original haya sido Refalosa y que
luegose haya cambiado. La Refalosa o Resbalosa era una danza independiente, en
la actualidad en el Perúse encuentra siempre siguiendo a la Marinera Limeña. Por
los movimientos de mayor carácter festivo-erótico y otras referencias, la
coreografía habría tenido mayor similitud con la Zamacueca
marinera norteña
Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales
de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del
Perú (1821). En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la
mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las
plantas de los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas
sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del
baile. La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura
y otros) es ágil,elegante, libre, alegre y espontánea,cita requerida mostrando
durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con
picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón
galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla
durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de
la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un
baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y
habilidad. En lo referente al vestido típico de las damas debemos mencionar que
no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas deben lucir
vestidos típicos de los pueblos norteños que ejecutan este estilo de marinera,
eso sí, bailando siempre con los pies descalzos. Es inaceptable el uso de
zapatillas, ballerinas o cualquier clase de calzado para la interpretación de
este baile. En los varones es muy conocido el típico traje de chalán con su
poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos
pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple,
característica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe
ser negro y de vestir.
marinera limeña
Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical
mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de
tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser más de una, ya que es un
contrapunto de canto, por lo tanto la Marinera Limeña es improvisacion pura,
esto es lo que hace rico y compleja en su ejecucion. En cuanto a los
instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón
y las palmas del publico. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se
interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los
instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la
presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede
verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún
ejemplar. Que luego fue reemplazado por el Cajón. Se concluye la marinera con la
fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile en una forma muy alegre. La
marinera limeña tiene un parámetro en su canto y música, este canto fue llevado
al baile ordenándolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines
deben cumplir con rigor.
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