Danza de los Panchitos
Danza de los pastores que se presentan en Oyotún, Zaña, Lagunas, Eten, Reque, Chiclayo, Pimentel, San José, Ferreñafe, Lambayeque, Mochumí, Illimo, Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Túcume, Olmos, Salas, cada una de ellas expresa en sus formas de bailar , su visión que tienen del serrano, pero también nos permite apreciar los giros lingüísticos lugareños, expresan la relación de lo festivo con el ciclo productivo, el proceso de transmisión niño-joven.
DANZA DE LOS DIABLICOS, con sus expresiones localizadas en Mochumí, Túcume, Illimo y en Mórrope hasta 1965, expresa la burla al poder local, la lucha entre el bien y el mal.
DANZA DE LA ETNIA PENACHÍ.- Con sus expresiones dancísticas de la danza Rojo y Blanco de Penachí, la danza de Andamarca, la danza de Incahuasi y la danza de los Cascabeles de Cañaris, en ellas se presenta una visión de la historia.
DANZA DE NEGROS.- tiene diversas versiones como la de Ferreñafe, San José, Mórrope, Pimentel, Santa Rosa, Eten, Monsefú, Jayanca, Illimo, Huasicaj, Lagunas. Olmos, cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, los de Illimo, Santa Rosa, Lagunas, Huasicaj expresan las variantes más notables y la vitalidad del grupo social que representan.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario