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lunes, 14 de julio de 2014

personajes ilustres de lambayeque


HÉROES Y PERSONAJES DE LAMBAYEQUE





CAPITÁN DE CORBETA ELIAS AGUIRRE ROMERO
Capitán de Corbeta Elías Aguirre Romero
Este valeroso marino nació en Chiclayo, el 1 de octubre de 1843, hijo de Carlos Aguirre y María Candelaria Romero. Las primeras letras las aprendió en su ciudad natal. Al cumplir los 10 años, sus padres lo enviaron a Lima para que continúe sus estudios en la capital bajo la tutela de sus tíos José y Manuel Romero.
Antes de cumplir los 15 años ingresa en la Escuela Naval Militar, el 7 de junio de 1858. después de dos años de estudio obtiene el grado de Guardiamarina y destinado a servir en la fragata Amazonas. Durante cuatro años realiza sus prácticas profesionales en diversos buques de la escuadra, el 20 de enero de 1864 obtiene el grado de alférez de fragata.
Oficial serio, competente, responsable, cordial y caballeroso. Alcanzó sus grados inmediatos sin interrupción, es así que el 11 de junio de 1865 alcanza el grado de teniente segundo y el 23 de noviembre del mismo año se le otorga la efectividad en el grado.
Al año siguiente, el conflicto con España se agudiza con la Revolución de Arequipa y las acciones bélicas entran en una fase crítica. Para enfrentar a la poderosa escuadra española, el gobierno manda a construir en Inglaterra dos blindados, el Huáscar y la Independencia, que ya estaban en viaje al Perú. El resto de la escuadra se envió a Chile, para reunirse con ellos en la región de los canales y presentarse unida para el encuentro final con la flota española. A la poderosa escuadra peruana debían agregarse las dos únicas naves chilenas: la Covadonga y la Esmeralda.
La División Naval peruana que salía del Callao rumbo al sur estaba constituida por las fragatas Apurímac y Amazonas y las corbetas Unión y América. Al mando de esta fuerza está el capitán de navío don Manuel Villar, que llega con su escuadra a Chile y se une a las dos naves chilenas al mando del capitán de navío Williams Rebolledo, que por ser más antiguo que Villar, asume el mando general de la flota unida.
La escuadra española al tener información sobre estos movimientos de la escuadra aliada envía al sur dos de sus fragatas, Villa de Madrid y Blanca, con el fin de desbaratar estos aprestos bélicos.
La escuadra aliada escoge la rada de Challahué, cerca de la isla de Abtao para esperar a las naves enemigas. El 16 de enero, el Perú pierde a la histórica Amazonas al tomar uno de los canales de Abtao. El día 7 de febrero, tuvo lugar el memorable combate de ese nombre. La escuadra aliada está al mando de Villar, pues días antes, Williams Rebolledo tuvo que dirigirse a Valparaíso en la Esmeralda. Después de un rudo cañoneo las naves españolas tuvieron que abandonar el campo ante la imposibilidad de batir a las naves peruanas que habían elegido una excelente posición defensiva. En este combate encontramos al teniente Aguirre en la dotación de la gloriosa corbeta Unión, que esta vez, está al mando del capitán de corbeta don Miguel Grau. Elías Aguirre, tenía a su cargo las baterías de la corbeta y su desempeño fue excelente dirigiendo con eficacia y energía el fuego de su nave.
Por su valiente y digno comportamiento en acción, Aguirre fue ascendido a teniente primero, se le dio medalla conmemorativa y el título de “Benemérito de la Patria”. Iguales distinciones se otorgó a los jefes y oficiales que participaron en el combate.
La estadía de la escuadra peruana en Chile se prolongó demasiado y tuvo consecuencias negativas. Mostró la animosidad de nuestros aliados de entonces, que crearon situaciones conflictivas, por no decir agresivas, que el tino y ponderación de nuestros jefes evitó que tomaran mayores proporciones.
La fragata Amazonas, que paseó el pabellón peruano por todos los mares del mundo, el 16 de enero de 1866, al tomar uno de los canales para dirigirse a Abtao se varó en Punta Quilpue y se perdió totalmente. Estaba en esos momentos a órdenes del práctico chileno de apellido Errázuriz que eligió el canal más estrecho y peligroso. Meses después la corbeta Unión, en la que se encontraban Grau y Aguirre, entre otros, fue cañoneada desde tierra, con los mismos cañones salvados de la Amazonas, colocados en baterías improvisadas. Afortunadamente, la corbeta no fue tocada y se dio como disculpa que fue un error de los artilleros, que confundieron a la nave peruana con una enemiga.
Al llegar los blindados a Valparaíso al mando del capitán de navío José María Salcedo, éste fue llamado a Lima y reemplazado interinamente por Lizardo Montero, capitán de navío de gran prestigio, pero de genio vivo y enérgico. Como la guerra ya se había concluido con la retirada de la escuadra española, el gobierno contrató los servicios de un marino norteamericano, el contralmirante Tucker, para que tome el mando de la escuadra peruana y emprenda una campaña marítima sobre las Filipinas, islas en las que se supone se han refugiado las naves españolas.
Este nombramiento produjo general desagrado en el personal de la escuadra. Era desestimar los merecimientos de almirantes antiguos y experimentados que habían demostrado su competencia para comandar empresas de esta naturaleza. La protesta se tradujo en una renuncia colectiva. La respuesta del gobierno no se hizo esperar y fue drástica; se les aceptó la renuncia y se envió al Chalaco llevando los relevos con órdenes de conducir presos a los revoltosos para su enjuiciamiento.
Los enjuiciados después de una prolongada prisión preventiva en la isla San Lorenzo recibieron la sentencia que fue más intimidatoria que efectiva, en atención al prestigio de muchos de los afectados que en su gran mayoría fueron absueltos y reincorporados al servicio, entre ellos Elías Aguirre.
Al año siguiente el Perú adquirió en los EE.UU., dos monitores fluviales, bautizados con los nombres de Atahualpa y Manco Cápac, construidos para operar en el río Mississippi y no en mar abierto. Lentos, pesados y sin quilla tuvieron que hacer el viaje desde New Orleans al Callao a remolque. La cubierta principal sobresalía de la superficie solo 12”, motivo por el cual las escotillas y tomas de aire debían permanecer permanentemente cerradas durante la navegación haciendo de las condiciones de navegabilidad un sacrificio.
Elías Aguirre fue nombrado a la dotación del Manco Cápac y él efectuó todo el azaroso viaje en las condiciones más adversas que se puede imaginar. Solamente la gran capacidad profesional y el inquebrantable espíritu de sacrificio de sus tripulaciones pudieron culminar con éxito uno de los más increíbles viajes de la historia naval.
Este largo e interminable viaje duro 15 meses. Al llegar a Río de Janeiro se une al convoy la corbeta Unión al mando del capitán de fragata, Lino de la Barrera. En este puerto reciben la noticia de los ascensos entre los cuales está el de Elías Aguirre a capitán de corbeta. Es nombrado Segundo Comandante del Manco Cápac, poco después pasa a la Unión en el mismo cargo.
Durante el dilatado viaje, Elías Aguirre tradujo al inglés el “Derrotero del Estrecho” cuyo autor es el capitán R.C. Maine, trabajo meritorio que fue publicado en “El Peruano” a su arribo al Perú.
Al llegar al Callao, la corbeta Unión es enviada a Inglaterra para su carena y reparación. Va como Comandante Nicolás del Portal y como Segundo Comandante Elías Aguirre. La navegación hasta Greenhite (Inglaterra) se efectúa en gran parte a vela, adquiriendo sus tripulaciones un excelente práctica en ese tipo de navegación. La estadía en Inglaterra duró más de año y medio. Salieron del Callao en el mes de setiembre de 1871 y regresaron el 11 de julio de 1873.
Terminado este largo viaje, Aguirre es nombrado Sub Director de la Escuela Naval. En adición a sus funciones tiene a su mando a la cañonera Chanchamayo, nave en la que realizan sus prácticas efectivas en el mar los alumnos de la Escuela de Grumetes.
El excelente estado de preparación de la nave, la pulcritud, aseo y disciplina de sus tripulantes denota los especiales dotes de su comandante. Infortunadamente en uno de los numerosos viajes que hizo por la costa norte, la nave impelida por vientos favorables de popa avanzó rápidamente varándose totalmente en plena rompiente cerca de la Punta de Falsa Aguja. La proximidad de la noche y la falta de medios impidió que los denodados esfuerzos hechos por Aguirre y sus tripulantes pudieran evitar la pérdida total de la nave. Aguirre, después de varios días de infructuosos esfuerzos logró salvar a su gente y parte del equipo de la cañonera y tuvo que afrontar las graves consecuencias del desastre.
Con la entereza y nobleza de su carácter asume plenamente sus responsabilidades, exime a sus oficiales y subalternos de toda responsabilidad y se presenta notablemente para que caiga sobre sus hombros todo el peso de la ley. Su prestigio y bien ganada fama de brillante oficial influyen en el ánimo del consejo de guerra y Aguirre es separado del servicio por dos años. Aguirre no temió comparecer ante el Consejo, aguardó sereno el fallo.
En el corto lapso que permanece en esta condición fue solicitado por la Compañía de Guano y continúa navegando en buques de esa compañía.
Al declararse la guerra con Chile, Aguirre se presenta para ofrecer sus servicios. Es nombrado a la dotación de su antiguo buque la corbeta Unión en abril de 1879, como mayor de órdenes del comandante Aurelio García y García. Participa del aprestamiento de la fragata chilena Adelaida, de la barca Adriana Luisa y del transporte Rímac. El 28 de julio de 1879 es trasladado al Huáscar como Segundo Comandante a solicitud del Almirante Grau.
En el mes de agosto y setiembre acompaña a Grau en sus osados ataques a Antofagasta y puertos chilenos, hasta que llega Angamos, epopeya en la que alcanza el cenit de su fama.
En la memorable mañana del 8 de octubre, el enemigo ha preparado convenientemente los pesados cañones de sus blindados para que a muy corta distancia disparen sobre la torre de combate del Huáscar, lugar donde saben que se encuentra Grau.
A pocos minutos de iniciado el combate, Almirante Grau y su ayudante el teniente Ferré mueren víctimas de la explosión de los proyectiles que perforan la torre y explotan en el interior. El capitán de fragata Melitón Carvajal, avisa a Elías Aguirre que el Almirante ha muerto y debe asumir el mando del monitor.
Aguirre asume el mando y ocupa el puesto de Grau. Restablecido el gobierno, Aguirre sabe que su nave está perdida, los buques enemigos lo atacan por todos los sectores del horizonte. En esta fatal emergencia Elías Aguirre solo encuentra una solución: el uso del espolón. Ordena rumbo de colisión, sobre su mas cercano perseguidor, el Cochrane. El Huáscar con sus máquinas lanzadas a toda velocidad enrumba sobre la nave enemiga que se ve obligada a maniobrar para librarse del ataque. Pasando a escasos metros de la popa del buque enemigo.
El final de la historia ya es conocida, Aguirre perece en esta combate, al igual que el Almirante Grau y el teniente Ferré, quienes cumplieron con su deber hasta el último momento.
El 25 de octubre de 1879 el Congreso de la República dicta una ley a favor de los deudos de los mártires del Huáscar. El 28 de mayo de 1880 se les condecora con la “Cruz de Acero de la Legión del Mérito” y en 1886 por Decreto Supremo se dispone que los héroes de Angamos pasen como presentes en las listas de revistas del buque insignia que llevará el nombre del Almirante Grau.
Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes, en uno de los sarcófagos de mármol de la nave principal, al lado de los que guardan los restos de Grau, Cáceres, Carvajal, Bolognesi y Recavarren.



JOSE A. QUIÑONES GONZALES
Capitán FAP José A. Quiñones Gonzáles
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, el día 22 de abril de 1914. Sus padres fueron don José María Quiñones Arízola y doña María Juana Rosa Gonzales. Fué el segundo hijo varón del matrimonio, su hermano mayor fué Raul . Aprendió las primeras letras en la escuelita que administraba a 12 kilómetros de Pimentel, las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes. A los nueve y diez años fué un experto fabricante de cometas. La primaria la concluyó en el Colegio Nacional de San José en Chiclayo. Fué en ese colegio que su Director, el Dr.Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. La instrucción secundaria la realizó en el colegio La Recoleta y luego en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En ambos colegios fue gran deportista y muy buen estudiante.
En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chavez como Cadete e integrando la Promoción José L.Raguz. Durante su entrenamiento de vuelo inicial y luego de 4 horas y 40 minutos de doble mando obtuvo la aprobación para realizar su primer vuelo sólo, revelando asi sus excepcionales condiciones para el vuelo. El 20 de enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. En la Escuela de Oficiales destaca tanto en los aspectos, militar, académico y atlético. En cuando al aspecto de los vuelos se destaca la facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Cuatro años despues de haber ingresado, se recibe como Alférez el 21 de enero de 1939 como No.1 en la Especialidad de Piloto de Caza. En esa ceremonia al mando de un avión Caproni 113 realizó sus famosos vuelos invertidos que han quedado para la posteridad grabados en las fotografías de la época y la filmación que se efectuó. Después de su graduación fué nombrado al Escuadrón No.4 de Ancón, transcurrido cuatro meses fué trasladado a Las Palmas y de allí fué nombrado al XXI Escuadrón de caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo. Formó parte de la 41 Escuadrilla de aviones North American NA-50. Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la Unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.
En el conflicto con la República del Ecuador, el 23 de Julio de 1941: El Teniente FAP José Quiñones González; cumplió heroicamente con abnegación, desprendimiento y sacrificio de su vida. Por ello la Aviación Militar del Perú, rinde homenaje al Cap.FAP José Quiñones Gonzáles considerándolo su héroe representativo y es la Ley del 10 de Mayo de 1996 que lo declara Héroe Nacional por su acto heroico y asimismo que en cada 23 de Julio se conmemore el aniversario de su heroico sacrificio, y además considera es el DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR DEL PERÚ.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana, representada por el Coronel FAE Sr. Octavio Ochoa; el 19 de Octubre de 1941, entrego los restos mortales de nuestro héroe; pronunciando las frases siguientes:
"A nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; entrego a la Fuerza Aérea Peruana los restos de quien supo honrar a su Patria, a su Pueblo Peruano y a sus Fuerzas Armadas".Mi pueblo rinde homenaje al pueblo Peruano dignamente encarnado en la figura heroica de JOSÉ QUIÑONES GONZÁLES.



PEDRO RUIZ GALLO
Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo
El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, nació en Eten el 24 de Junio de 1838 fueron sus padres Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y doña Julia Gallo, siendo niño perdió a su padre y al comenzar la adolescencia a su madre, lo que lo obligó a trabajar en el oficio de relojero. En 1855 a los 17 años arriba al Callao, para abrazar la carrera militar, siguiendo la tradición familiar, inicia la carrera con éxito, obteniendo rápidos ascensos. En 1856, en el puesto de capitán ayudante de la Prefectura de Amazonas, construye dos relojes de su invención para las ciudades de Lomud y Chachapoyas. En ese mismo año incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas.
Siendo catalogado como el medico militar salvador, debido a su labor ascendió a la clase de mayor graduado. Toma parte activa en el Combate del 2 de mayo en 1866 bajo las ordenes del General Prado. Luego se dedica a su famosa obra: el reloj para el Parque de la Exposición; inaugurado el 6 de Diciembre de 1870 a las 12:00 a.m.. En 1878 publica el folleto titulado "Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema" donde estudia primero los globos aerostáticos y las ventajas de los modelos que el presenta., mas seguros que cuantos se han inventado. Convencido que la navegación aérea no se conseguiría por medio de globos, proyecta un aparato producto de 34 años de experimentos El Ornitoptero" Lo describe de la siguiente manera:
Es totalmente mecánico y en su forma es la imitación perfecta de un ave y crece y decrece según convenga, su construcción es de fibras preparadas ad-hoc y de una naturaleza muy fuerte. El material a usarse en el aparato es inventado por mi y es impermeable, el aparato volaría 60 millas por hora propulsado por un motor inventado por Ruiz, que no requería combustible y podía llevar en su interior hasta 20 personas. En 1880, durante la guerra con Chile, muere mientras preparaba un torpedo inventado por él para volar la escuadra chilena.



JOSE LEONARDO ORTIZ SALCEDO
Don José Leonardo Ortiz Salcedo fue un comerciante, militar y político que tuvo destacada participación en la independencia del país y en el progreso urbano de Chiclayo. Nació en el pueblo que entonces se llamaba Santa María de Chiclayo, el 13 de Octubre de 1782, en la casa llamada "de los Ortiz", ubicada en las esquinas de 7 de Enero y Elías Aguirre.
Fue hijo del español Francisco Ortiz y de la dama lambayecana Juana Salcedo. Su padre fue un acaudalado comerciante y hacendado, pertenecía a la clase dominante y privilegiada de la sociedad colonial.
No se tienen mayores datos sobre la educación de José Leonardo Ortiz, presumiéndose sólo que recibió instrucción de par de preceptores en su propio domicilio. Se dice que estudió en Trujillo, aunque no está confirmado. Por tanto, se puede decir que su hogar y el ambiente en que vivió, influyeron en su formación.
A la muerte de su padre, se hizo cargo de los negocios de la familia al punto de convertirse en uno de los criollos más ricos del pueblo. A los 27 años, se casó con una dama de familia acomodada, quien lo acompañó a lo largo de su vida y lo apoyó en sus actividades económicas y políticas.
Sobre su aspecto físico, se dice que era de talla elevada, de tez bronceada, de espeso y acentuado bigote, de barba poblada y cabello ensortijado, nariz grande, perfil cortado y mirada dominante y profunda, por lo que su presencia demostraba autoridad y a la vez comprensión y respeto. Estando confinado en la ciudad de Lima, por su posición al gobierno de Echenique, Leonardo Ortiz falleció víctima de fiebre amarilla, el 28 de Febrero de 1854 a los 72 años de edad.
ACTIVIDADES Y OBRAS DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ SALCEDO
A Leonardo Ortiz se le conoce por sus grandes actividades y obras en beneficio de Chiclayo. Su trabajo por nuestra ciudad fue incansable y exitoso, tanto que para muchos merece el título de "engrandecedor de Chiclayo".
  1. ROL EN LA INDEPENDENCIA PERUANA:
    El diario El Comercio de Lima, en Febrero de 1954, afirmó que Ortiz ya trabajaba por la independencia, mucho antes de la llegada de San Martín al Perú, pero no se tienen evidencias que prueben tal afirmación.
    Con el movimiento independentista en todo su apogeo, Leonardo Ortiz es nombrado gobernador de Chiclayo, máxima autoridad política de la localidad. Gracias a esto, Ortiz encabezó el acopio de dinero, caballos, víveres y otros pertrechos para ayudar al ejército de San Martín.
    Posteriormente, participó en la batalla de Junín (6 de Agosto de 1824), con el grado de sargento primero del regimiento de caballería que luego se denominaría "Húsares de Junín", en mérito al cual recibió el grado de coronel y el título de "Benemérito a la Patria".
  2. LABOR POR EL DESARROLLO DE CHICLAYO:
    Ocupó el cargo de alcalde en varios periodos, así como la subprefectura de la reciente estrenada provincia de Chiclayo. Entre sus obras figuran las siguientes:
    • Impulsó la lotización de tierras y el reparto gratuito de lotes en las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José, Vicente de la Vega, Lora y Cordero y Cuglievan, lo que atrajo a nuevos pobladores que impulsaron el crecimiento y desarrollo de la ciudad, hasta ganar el título de Villa de Santa María de Chiclayo en 1827.
    • Trasladó hacia el Este la acequía que corría por la avenida Sáenz Peña, para prevenir desbordes, trazando él mismo el recorrido de la nueva acequia.
    • Trasladó el cementerio que quedaba en el centro de la ciudad, trazando sus planos, recolectando fondos y utilizando el trabajo de la población.
    • Mandó a construir el Palacio Municipal, que en 1880 fuera incendiado por los chilenos, financiándolo con sus propios fondos. Estaba ubicado en el mismo lugar que el actual.
    Es preciso destacar que José Leonardo Ortiz, como autoridad, no fue un burócrata, sino un elemento dinámico, que movilizó personalmente a la población en la ejecución de obras de mejoramiento urbano, dirigiendo los trabajos y contribuyendo con su propio dinero.
  3. LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO
    El hecho más destacable de este gran personaje, fue la creación de la provincia de Chiclayo. Hecho que fue logrado gracias al apoyo que le brindó al caudillo militar Carlos Augusto Salaverry.
    Este caudillo recibió el apoyo de Ortiz cuando huyó en uno de sus movimientos contra Gamarra, recibiéndolo en su propio domicilio. Tiempo después, Salaverry se convirtió en Jefe Supremo del país, y estando en el pueblo de Ascope, concedió a Chiclayo el título de "Heroica ciudad" el 15 de Abril de 1835. Y creó la provincia del mismo nombre, separándola de la provincia de Lambayeque, el 18 de ese mismo mes y año.
    Todo esto, junto a obras filantrópicas que nunca dejó de realizar, convierten a don José Leonardo Ortiz, como ya lo mencionáramos, en el engrandecedor de Chiclayo. Aquel hombre que puso las bases para el desarrollo de su tierra, que buscó siempre beneficiar a su pueblo y el que se ganó la confianza de la gente gracias a su fuerza y honestidad.



    Juan Manuel Iturregui Aguilarte
    Juan Manuel Iturregui Aguilarte
    Juan Manue Iturregui Aguilarte nació en Lambayeque, el 16 de abril de 1795, hijo del vasco Juan Antonio de Iturregui Arraiz, natural de Guipúzcoa, quien llegó al Perú en 1777, y de Catalina Aguilarte. Hizo sus estudios en el Convictorio de San Carlos de Lima, dirigido en ese entonces por Toribio Rodríguez de Mendoza, de quien recibe los principios de libertad e independencia, al igual que sus compañeros, entre los cuales se encuentran José Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier Mariátegui y Manuel Lorenzo de Vidaurre.
    Al morir su padre regresa a Lambayeque para asumir la dirección de los negocios agrícolas familiares.
    Su casa, llamada casa de la Logia o de Montjoy, (hoy monumento histórico del Perú) fue el centro de reuniones para la declaración de la independencia que culmina con el asalto al Cuartel de Coraceros de Lambayeque, el 27 de diciembre de 1820. De su propio peculio, Iturregui armó al pueblo de Lambayeque, que al mando del capitán Pascual Saco Oliveros pidió la rendición al Jefe del Escuadrón de "dragones" el Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente del Batallón español N°22 de Numancia.
    Posteriormente, siempre con el capitán Saco Oliveros, marcha a Huaura con un regimiento de 800 hombres para apoyar al General José de San Martín, haciéndole entrega además de 300 000 pesos en efectivo y alrededor de 200 000 en diversos artículos. Igualmente, participa en las batallas de Junín y Ayacucho, así como en la toma del Real Felipe y la rendición del General Rodil.
    Culminado el proceso de la Independencia del Perú, viaja a Londres como representante diplomático.
    El Presidente José Rufino Echenique envía la propuesta al Congreso de la República para conferirle el grado de General de Brigada, el 24 de enero de 1854.
    Fallece en la ciudad de Lima, el 30 de julio de 1871.

    Datos
    Juan Manuel Iturregui y su hermano José Ignacio se abocaron en la causa de la Independencia y la sirvieron con entrega ejemplar. Fueron los principales promotores de la Logia Lambayecana. Fueron, igualmente, de los primeros en encabezar los sucesos de la noche del 27 de Diciembre de 1820.

    Proclamada la independencia de Lambayeque, Juan Manuel Iturregui comandó con Pascual Saco y Oliveros el efectivo de 800 hombres con que esta tierra apoyó al ejército de San Martín en Huaura. Cuando en 1832 - el 13 de diciembre - San Martín hace casar a su única e idolatrada hija Mercedes, con el joven argentino Mariano Balcarce, en París, escoge como testigos de la boda a don José Joaquín Pérez, Ministro de Chile en Francia, y al Coronel Iturregui, ministro del Perú y viejo compañero de armas en sus luchas por la Libertad de América.
    Cuando retorna en 1849, es uno de los más acaudalados vecinos de Trujillo donde se estableció concluidas las jornadas de la Independencia, y donde - ya en edad avanzada – se casó con la distinguida dama Doña Manuela Gonzáles Pinillos: No solo contaba entre su patrimonio las haciendas de Chiquitoy en Trujillo y Capote en Lambayeque. Traía de Europa los caudales que había heredado de sus antepasados españoles. Falleció el ilustre repúblico a los 76 años de edad....
    Sabías que...
    J.M.I. dispuso la construcción del Palacio Iturregui, réplica de un bello palacio florentino del Renacimiento italiano. Para ello, trajo de Europa planos, ingenieros, personal; también, los finos muebles originales y los espejos venecianos... Cuando Squier, el viajero y escritor norteamericano, visitó en 1863 este palacio no pudo menos de calificarlo como "la más suntuosa residencia privada de la América Meridional".

    Institución Educativa
    "Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque -

    Adicionales
    Vida y Obra del Prócer Juan Manuel Iturregui
    Educador: 
    César Manuel Chapoñán Damián

    Juan Manuel Iturregui apoyó incondicionalmente a la causa libertaria y a la independencia de nuestro país.
    J.M.I., contagiado por el espíritu libertario de aquella época, invirtió gran parte de su dinero en la adquisición de armas y municiones.
    “Juan Manuel Iturregui y su hermano José Ignacio se abocaron en la causa de la ndependencia. Fueron los principales promotores de la Logia Lambayecana.
    Datos sobre su vida
    Presentación
    Proclamada la independencia de Lambayeque, Juan Manuel Iturregui comandó con Pascual Saco y Oliveros el efectivo de 800 hombres con el que esta tierra apoyó al ejército de San Martín en Huaura.

    La historia del Perú está llena de hombres que han entregado su vida con el propósito de heredarnos una patria libre y soberana. En la galería de estos personajes, encontramos al insigne Juan Manuel Iturregui quien contribuyó con el primer grito libertario en la ciudad de Lambayeque, en aquella histórica noche del 27 de Diciembre de 1820.
    El presente tríptico tiene como finalidad dar a conocer sobre la vida y obra de este personaje cuyo nombre está perennizado en nuestra institución educativa.
    Biografía
    Nació el prócer en Lambayeque el 17 de abril de 1795. El padre, don Juan Manuel Iturregui homónimo del hijo - era español, natural de la Villa de Saraus, en el reino de Vizcaya. La madre, doña Catalina Aguilarte, figura en viejos folios locales como española "natural vecina de este citado pueblo".

    Sus estudios los realizó en Lima, donde fue alumno del Convictorio Carolino (1812), animado por el espíritu liberal de Toribio Rodríguez de Mendoza. No pudo proseguir sus estudios jurídicos debido a la muerte del padre, pues hubo de hacerse cargo de los negocios de la familia, en la tierra natal.
    Al retornar a la provincia traía, ya en el alma, la simiente de las enseñanzas de Rodríguez de Mendoza y de Sánchez Carrión (1787 - 1825 ), sus maestros en el convictorio de San Carlos.
    La familia acaudalada - y de las más distinguidas de Lambayeque - se dedicaba al comercio. Juan Manuel recibió el encargo de la madre de viajar por asuntos de negocios a Jamaica. Eran los años de la inquietud revolucionaria.
    El joven lambayecano, en Panamá, primero; en Jamaica, después, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los patriotas que se aprestaban a las expediciones de Venezuela y Colombia.
    Contagiado por el espíritu libertario de aquella época, invirtió gran parte de los dineros que llevaba en la adquisición de armas y municiones, cuyo cargamento haría después ingresar en el departamento de Lambayeque, con el mayor sigilo. Refiere don Nicolás Rebaza en sus "Anales del Departamento de La Libertad” que la señora Catalina Aguilarte, se encontró pues conque su hijo, el mayor y el más querido, "era un rematado insurgente, y que el dinero lo había empleado en armas...".
    Juan Manuel Iturregui y su hermano José Ignacio se abocaron en la causa de la Independencia y la sirvieron con entrega ejemplar. Fueron los principales promotores de la Logia Lambayecana, que entró en contacto con los patriotas de Buenos Aires y con el propio San Martín.
    J.M.I Prócer
    Sucedía esto en 1817 y 1818, años en que en forma clandestina introducía igualmente libros y folletos libertarios en nuestro país...




    Manuel Antonio Mesones Muro
    Manuel Antonio Mesones Muro
    El 28 de octubre de 1930, el país perdió a uno de sus más preclaros hijos: don Manuel Antonio Mesones Muro, conocido como “El Hombre del Marañón”, un peruano que dio su vida por engrandecer el país y por la unidad sudamericana.
    Nació en Ferreñafe, Región Lambayeque, el 16 de junio de 1862. Sus padres fueron el caballero piurano don José Mesones Ubillús de la Cotera Farfán de los Godos y doña Matilde Muro Niño Ladrón de Guevara.
    A la edad de seis años sus padres lo enviaron a educarse a Alemania, donde estudió en las prestigiosas universidades de Bremen y Hamburgo, y retornó al país a los 26 años, edad en que inicia su destacada trayectoria como uno de los grandes sabios y pioneros de la conquista del nororiente del país, con sus conocimientos de naturista, geógrafo, historiador, geólogo, arqueólogo y políglota, cúmulo de disciplinas que le dieron talla de erudito.
    Casado con doña Victoria De La Piedra, tuvo once hijos, y en uno de sus interminables viajes conoce en Motupe a doña Deyanira Saavedra Contreras, quien le dio dos hijas: Lila y Maruja.
    Manuel Antonio Mesones Muro estudió la flora y fauna de nuestros bosques y los caudalosos ríos de la amazonía, así como a las comunidades que habitan en esa zona. Realizó estudios mineralógicos e históricos de las culturas hispanoamericanas y de la Amazonía.

    Con su vena de explorador y científico, recorrió incansablemente a pie y en lomo de bestia palmo a palmo la agreste geografía peruana convencido de que había que descubrir una vía que uniera los océanos Pacífico y Atlántico y se hermanaran los pueblos de América en un desarrollo común, solidario e integracionista.
    Así, en sus continuas travesías y exploraciones por el Perú profundo encuentra el punto más bajo y la ruta más corta entre ambos océanos: el paso de Porculla a más de dos mil 80 metros sobre el nivel del mar, que forma parte de la ruta Olmos-Porculla-Marañón, que dio a conocer públicamente en 1902, carretera que lleva su nombre por disposición del Congreso de la República, que aprobó la Ley N° 12656 el 13 de setiembre de 1956, en un justo reconocimiento y homenaje a su memoria.
    Este ilustre personaje lambayecano comprobó que era posible navegar el pongo de Manseriche y vencer la indomable cordillera de los Andes trazando un camino por el abra de Porculla y señaló que se podía llegar desde Puerto Eten (Lambayeque) hasta el río Marañón en cuatro días de jornada. El tiempo le dio una vez más la razón: hoy en día la vía Olmos-Corral Quemado es una carretera estratégica por sus importantes bifurcaciones hacia el Marañón, Chachapoyas, Bagua y Jaén. Y por si fuera poco, demostró que por las aguas del río Marañón se podía llegar hasta Iquitos partiendo de las costas de Lambayeque, rutas que ahora constituyen la columna vertebral del Eje Multimodal del Amazonas, que unirá Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y que a través del proyecto de Ley N° 2712 presentado por mi despacho lleva con toda justicia y reconocimiento su nombre.
    Hoy gracias al esfuerzo de nuestro gobierno, este Eje Multimodal se cristaliza al ponerse en marcha el proceso de licitación para la concesión de las obras de seis tramos, destacando la carretera Yurimaguas-Tarapoto, Tarapoto-Rioja, Rioja-Corral Quemado, Corral Quemado-Olmos, Olmos-Piura y Piura-Paita.
    Tantos fueron sus descubrimientos y proezas que el célebre José Mejía Baca lo llamó “El Hombre del Marañón”, porque “Mesones Muro encarna, efectivamente, uno de los más bellos, audaces y desinteresados empeños por atar con el firme lazo de las rutas terrestres la Amazonía al haz de la nacionalidad. Obsesionado por llegar al Dorado Amazónico, por el trazo más corto de la costa del Marañón, se lanzó al mundo de la aventura, que es la Selva, reviviendo en su fuerte personalidad el coraje de vivir y de soñar como los exploradores del siglo XVI.”
    Mesones Muro murió sin haber visto abierta su ruta hacia el Marañón, pero escribió una de las páginas más importantes de nuestra historia, que se convirtió en orgullo de los lambayecanos, de todos los peruanos y habitantes del continente americano, porque vivió para el engrandecimiento y la unidad sudamericana.
    En ese sentido, la reciente Convención Internacional sobre Integración Sudamericana: Eje Multimodal del Amazonas en el Marco de la Unidad Bolivariana, llevado a cabo en Piura, por el Parlamento Amazónico, en su Declaración de Paita reconoce una vez más su trayectoria y contribución a la integración sudamericana y formula votos para que su memoria quede grabada por siempre en la historia de América por su dimensión nacional y continental y su espíritu bolivariano.


    Diego Ferre Sosa
    Diego Ferré pasó su infancia en Monsefú, donde su padre Eusebio Ferré Rodríguez fue alcalde la ciudad en 3 oportunidades. Diego Ferré vivía en la calle de la “Estación” en la actualidad Jirón “28 de Julio”. Allí todavía se encuentra su casa, ahora de propiedad de la familia Boggio Guevara.
    Federico Villareal
    Sus padres fueron Ruperto Villarreal y Manuela Villarreal. Falleció de derrame cerebral en el balneario limeño de Barranco. Federico Villarreal nació el 31 de agosto de 1850, en Túcume, departamento de Lambayeque (Perú) (El departamento de Lambayeque tiene como capital departamental a la ciudad de Chiclayo). A los 14 años fue cajero en una empresa despepitadora de algodón, pero no dejó de lado sus estudios que lo llevarían a ser profesor y así fue: a los 20 años, obtuvo el título de preceptor otorgado por la comisión departamental de Instrucción pública de Trujillo, el cual le permitió dirigir la escuela oficial de Túcume de 1870 a 1874 y entre 1875 y 1876, dirigió un colegio de instrucción media en la ciudad de Lambayeque, enseñó allí matemáticas y ocupó en él el cargo de vicerrector. Entre 1876 y 1877, tuvo bajo su cargo una escuela primaria en Lambayeque. La experiencia de Villarreal como maestro elemental señaló sólo una primera etapa. Su vocación de matemático bullía desbordando su enseñanza humilde. Ya en 1873, cuando contaba con tan sólo 23 años descubrió un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. Entre 1877 y 1880, estudió en la sección de ciencias matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), graduándose como bachiller en 1879, con la tesis: "Fórmulas y métodos que deben completarse en matemáticas puras" y como licenciado con la tesis: "Efectos de la Refracción sobre el Disco de los Astros" (1880). En 1881, se graduó de doctor en ciencias matemáticas mediante la tesis: "Clasificación de Curvas de Tercer Grado" destacando por su originalidad y conclusiones lo cual le mereció a Villarreal la medalla de oro, otorgada por la Facultad de Ciencias al primer doctor de su época, quien a la vez, se constituye en el primer matemático profesional del siglo XX, en el Perú.
    Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de Matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan "Las fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura" y "El efecto de refracción sobre el disco de los astros".
    Villarreal concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor el 23 de septiembre de 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en matemática egresado de dicha universidad.
    Alternó el dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años 1886 y 1887, en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas.
    Desde su primera publicación, en febrero de 1885, en la "Gaceta Científica", "Efecto de la refracción sobre el disco de los astros", hasta su muerte, escribiría cerca de 600 artículos de interés científico.
    En Ingeniería Civil, publica diversos trabajos destacando: "Viga empotrada en dos extremos" y "Deformación de las vigas que trabajan a la flexión".
    En Geografía calcula meticulosamente las coordenadas geográficas de las principales ciudades peruanas.
    Publicó una descripción de las principales estrellas que se aprecian desde Lima a lo largo del año, contribuyó con la ubicación del Observatorio de Carmen Alto, Arequipa, de la Universidad de Harvard.
    Tuvo también participación en la vida política siendo Senador por Lambayeque en 1897 y 1912-1914, promoviendo iniciativas como la creación del sistema de exámenes de ingreso a las universidades, la regulación del uso de la enfiteusis entre otras.
    Fue fundador del Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú.
    Por su gran relevancia científica y cívica el estado peruano le dio su nombre a la Universidad Nacional Federico Villareal. En 1948, se autorizó la publicación de sus obras completas por parte de la Universidad Mayor de San Marcos. Su casa natal en Túcume ha sido declarada Monumento Histórico.


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