Archivo del Blog

lunes, 14 de julio de 2014

mitos y leyendas de la libertad

PROCESIÓN DE LOS MUERTOS

Posted in Uncategorized on diciembre 2, 2008 by makeupn
En la serranía de un pueblo vivía una mujer que trabajaba lavando ropa en el río, ella por tratar de ganar un poco más se quedaba lavando hasta muy  de noche, sus amigos y vecinos le decían que no debía hacer eso, que descansara más porque sino se iba a envejecer muy rápido.
Un día como cualquiera, ella se quedó lavando ropa hasta tarde, en eso pudo ver que había una procesión, eran personas vestidas con túnicas negras y cada persona llevaba una vela en la mano izquierda, al ver esto ella se acercó un poco más y una de las personas le dio una vela, la señora siguió la procesión hasta que se dio cuenta que en realidad la vela que le dieron no era una vela, sino el hueso de una persona, al darse cuenta de esto, tiró el hueso y salió corriendo hacia el pueblo.
Al día siguiente fue a la iglesia y buscó al cura, le contó lo que le había pasado y el cura le dijo que esas personas que vio no eran realmente personas, sino eran muertos que estaban enojados con ella ya que se dice que el día es para los vivos y la noche para los muertos y esta señora por mucho tiempo había estado invadiendo el tiempo de los muertos y que ellos regresarían por ella. La señora aterrada le preguntó que podía hacer para evitar eso, el cura le dijo que debía conseguir un niño pequeño y que durmiera muy cerca de él, y así lo hizo la señora, le dijo a una de sus vecinas que le prestara a su hijo. Esa misma noche, la señora estaba viendo por la ventana en eso vio una de esas personas que vio el día anterior en la procesión y corrió hacia el niño y lo pellizcó, el niño empezó a llorar y la señora de nuevo al asomarse por la ventana vio que la persona con túnica se estaba alejando y este le dijo: “Esta vez te salvaste, Meses después la mujer enfermó, perdió mucho peso, hasta que murió.

Esta leyenda me parece demasiado fantasiosa. Quizás la mujer sí trabajaba hasta tan tarde, alucinó o vio mal, y lo demás es coincidencia. Dicen que vivos y muertos vivimos en mundos paralelos,. Entonces no hay problema que “invadamos” unas horas de su tiempo; es algo absurdo.
Mariluz Vilchez Sampe
Esta historia me hace recordar una anécdota que me ocurrió hace tiempo. Mi familia y yo habiamos ido a un cementerio por Paiján, la parte de afuera era arena y me quedé jugando pelota con mi hermana, en una de los tiros la pelota se va muy lejos y yo voy tras de ella, al levantar la “pelota” me di cuenta que levanté fue una calavera. En ese momento me quedé estático sin saber lo que hacer con eso, la solté y me fui corriendo  a contar lo sucedido.
 Kelvin López Gaytán

EL AHOGADO

Posted in Uncategorized on diciembre 2, 2008 by makeupn
Hace tiempo, un chico fue a visitar a su tío que tenía una casa en el campo y criaba ovejas, su tío le había pedido de favor que lo visitara y ayudara en cuidar sus ovejas ya que últimamente él pensaba que le estaban robando ovejas, también esta casa tenía un pozo.
El chico ya en la casa, se quedó cuidando las ovejas solo, ya su tío se fue a una fiesta, al promediar las 2:00am, el chico se despertó por el balar de las ovejas, estaban muy inquietas y este pensó que habían entrado a robar, cogió una escopeta y una linterna y salió de la casa, aprovechando la luz de la luna llena no necesitó usar la linterna y la dejó.
Al salir de la casa se escondió detrás de un muro, y vio con claridad como una persona salía del pozo, pero solo se veía el contorno del cuerpo, parecía un dibujo, las manos tenían uñas demasiado largas, mas la cara no se le veía, esta figura empezó a caminar hacia el chico, las ovejas se abrían paso, entonces el chico se acordó de las historias que cuentan de los ahogados, se dio cuenta que lo estaba viviendo, que era verdad, esa figura que caminaba hacia él, era un ahogado.
El chico en su desesperación, botó la escopeta y comenzó a correr sin mirar atrás hasta llegar a una pequeña laguna y se metió en ella, luego comenzó a echar agua de la laguna con las manos por todos sitios al ahogado, pero sintió cómo las largas uñas del ahogado le rozaban la cara. Estuvo echando agua hasta que amaneció y con la llegada del amanecer el ahogado se desapareció.
El joven terminó cansado, traumado y con un fuerte resfrío, desde ese día no volvió a salir de noche, pasado el tiempo tomó valor y contó lo que le había pasado realmente ya que pensaba que otros podrían pensar que él estaba loco, su tío le creyó y después de eso mandó revisar su pozo y encontraron una persona ahogada, con uñas demasiado largas, como su sobrino le había dicho.
Hummmmmm, ésta es una leyenda rural, como muchas de las que existen en estas zonas. Seguramente has escuchado algunas similares, ¿verdad?
En estas zonas siempre hay muchas leyendas e historias que las cuentan para pasar el día, pero la del ahogado así como de las almas en pena si son ciertas, la del ahogado antes no la creía hasta que le pasó a una persona cercana a mí, se dice que el ahogado cuando está muy cerca se escucha como si estuviera lejos, pero por el contrario si se escucha como si estuviera lejos, es porque está más cerca de lo que nos podemosimaginar.
Mariluz Vilchez Sampe
Siempre escuché esta leyenda, la contaba mi abuelita, pero no sabía de que se trataba pero ahora entiendo porque las personas se asustaban al oír estas historias.
Me parece una historia muy creíble porque como dicen personas: El ser humano es cuerpo y alma. El alma no murió y busco otro cuerpo en donde vivir. Creo que es un buen guión de película: El Aro. La niña que salía del pozo para llevar a otras personas.
Kelvin López Gaytán

EL HACENDADO QUE TENÍA PACTO CON EL DIABLO

Posted in Uncategorized on noviembre 30, 2008 by makeupn
Más conocida como la historia de Chopitea
 Tumba de Chopitea
Todos los martes y viernes, en las noches de luna llena, cuando el silencio envolvía por completo a las estancias y comarcas de la hacienda Laredo, los campesinos eran aterrados por el estridente paso de una carreta proveniente de Trujillo, jalada por briosos y jadeantes caballos. En la inmensidad del silencio, los agudos aullidos de los perros se perdían dolorosamente, al mismo tiempo que los chirridos de las ruedas parecían clavarse en los oídos y en el alma de los humildes pobladores quienes, según ordenes expresas del administrador, capataces y mayordomos, tenían que trancar las puertas de sus casas y no salir por ningún motivo, bajo el peligro de fuertes sanciones y castigos en caso de desobediencia.
A estas altas horas de la noche, el misterioso jinete, ricamente vestido, dirigía su carreta a uno de los cerros de cima tan prolongada, a manera de punta y fácilmente visible entre los pueblo cercanos del valle de santa catalina y desde la carreta que conduce a la sierra liberteña. En dicho lugar –de imposible acceso- tenía sus citas con el diablo el jinete que, para muchos cristianos, se trataba del propio dueño de la hacienda, poseedor de inmensas e incalculables fortunas, a cambio de la entrega de su vida la rey de las tinieblas. Por eso, cuando el enigmático personaje murió, en vez de su cuerpo se veló y sepultó  un ataúd lleno de adobes, que fue conducido a una imponente tumba de negras y brillante losas.
Fuente: La Tierra Encantada (Saniel E. lozano A. / Bety Sánchez Layza)
He escuchado este relato muchas veces, y estoy segura que varios de ustedes también. Casi siempre cuando el diablo esta presente en una historia, es para justificar la fama o riqueza inesperada de alguien y es de suponer que lo mismo pasa con esta leyenda. Pienso que lo más macabro del relato es la tumba de Chopitea, que contiene supuestamente piedras en vez de huesos. ¿Será posible?…Tal vez nunca lo sabremos.
Andrea Aguilar Dinis

Para aquel que preguntó si habíamos visitado la tumba y para todo aquel que quiera saber: pues les cuento que sí lo hemos hecho, la foto que ven arriba la tomamos nosotros, es más me sorprendió ver que los hombres eran los que tenían más miedo en bajar las escaleras ( ya que las tumbas están por debajo de la superfice para los que no conozcan el lugar). Lastimablemente nos encontramos con tumbas rotas que solo observamos de lejos, ya que las rejas estaban cerradas.
Me dijeron que antes habían unos querubines negros, pero que ya los habían retirado, también me comentaron por ahí que la tumba de Chopitea no es ninguna de las que están abajo, sino que está dentro del mismo monumento (que consta de una cruz y una tumba negra) y que es ahí donde están las piedras en vez de huesos.
Andrea Aguilar Dinis






LA CASA MATUSITA

Posted in Uncategorized on noviembre 27, 2008 by makeupn
Es una vivienda de considerables dimensiones de dos pisos de altura. Lo curioso del relato es que al parecer sólo en el segundo piso es en donde ocurren estos supuestos hechos paranormales. Con el tiempo, sólo el primer piso ha sido ocupado por negocios, alquiler; no obstante, nadie parece atreverse a ocupar el segundo piso, y los que lo han hecho, según los creyentes de la historia, no han salido con vida o han sufrido una serie de trastornos y tormentos.
casamatusitafeb20066ewbn81
La leyenda, por llamarla de algún modo, oficial de los creyentes, señala que en esta casa vivía un señor perverso quien maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los sirvientes decidieron cobrar venganza. Cuenta la leyenda que los empleados colocaron una substancia en los alimentos, no para matar a su jefe, sino para ocasionarle trastornos mentales.

Luego de que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina para esperar los resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado favorablemente, los empleados acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, violenta y terrorífica.

En este sentido, la leyenda varía, pues otros aseguran que fueron los propios sirvientes, la mucama y el mayordomo, quienes dieron muerte a su patrón, asesinándolo y descuartizándolo con sus propias manos. Según indica esta versión, los empleados luego de su asesinato optaron por suicidarse.
Las otras víctimas
Una de las primeras víctimas de la casa fue un párroco quien haciendo caso de aquellos testimonios decidió por ingresar a la casa para bendecirla y realizar un exorcismo. Según cuenta la leyenda, el párroco murió debido la desesperación por querer salir de aquella vivienda. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que allí se encontraban, algunos dicen incluso que el párroco recibió escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar.
a7_-_22La segunda víctima es quizá la más conocida debido a que este hombre era un  personaje público que trabajaba en la televisión nacional. Su nombre era Humberto Vilchez Vera, un conductor de televisión que en la década de los ochentas decidió apostar en cadena nacional, que podía permanecer siete días en dicha casa sin sufrir ningún trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador ingresó a la casa sólo con una cámara de vídeo en la mano y que luego de sólo dos horas (algunos dicen que fue el cuarto día) el hombre de televisión salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un período de trece meses, nunca más se supo de él.

¿Maldición real o simple mito popular?

Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han dado como resultado historias que van más allá de la República. Se cuenta que la primera dueña de esa casa fue una europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1753, y que fue acusada por la Santa Inquisición de practicar la hechicería y brujería.

Esto se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital del Virreinato. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía.

Se cuenta que la casa comenzó a ruinarse hasta que en el siglo XIX, una familia de asiáticos la compró y la reconstruyó, según se cuenta, muchos miembros de esa familia perdieron la razón al oír voces, gritos, murmullos, dentro de la casa, uno de esos hombres era el dueño del que ya hemos hablado y que debido a esas alteraciones, maltrataba y abusaba de sus empleados.
No obstante, los escépticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es más que un vulgar invento que sirvió, para proteger la seguridad un edificio importante ubicado en las cercanías, éste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podían ser objetos de atentados desde el segundo piso de la casa, además, al frente de la vivienda, se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana ya no se encuentra en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo único que aún sobrevive allí, es el mito que formaron.

Otras versiones del misterio
Como toda leyenda, la Casa Matusita tiene diversas versiones que afirman aún más su aire de misterio, una de ellas es que hubo en esa casa una masacre producto de una infidelidad. Se cuenta de que el dueño de la casa, un hombre oriental, al regresar del trabajo encontró a su mujer con otro hombre, el dueño arremetió contra su mujer y el hombre asesinándolos, cuando los hijos llegaron a la casa, y al no poder excusarse, el padre decidió por asesinarlos también a ellos. Otra versión indica que la familia no era oriental, sino española, y que la masacre la realizó la esposa, esto debido a que su esposo la maltrataba a ella y a sus hijos, la señora, cansada de esta situación apuñaló a su marido por la espalda, luego notó que sus hijos la habían observado y en un arranque de locura, la madre asesinó también a sus niños.

Luego de escuchar este relato, pienso que se trata de una simple leyenda o quizás tenga algo de verdad, pero no al extremo que muchas personas cuentan.
Ya que hasta ahora nadie ha querido habitar ese piso y las personas que han tratado de pasar un día en esa casa se vuelven locas, pero ¿solo se vuelven locas con pasar un día ahí y escuchar los gritos? Quizás la mente de esas personas se saturó tanto de comentarios que alucinaron algunas cosas, ya que se dice que la mente puede crear muchas cosas y en este caso podría serlo. ¿O no?
Mariluz Vílchez Sampe
Este relato tiene cierto aire verídico, por su historia (cualquiera de las versiones) y por los testimonios de personas que se aventuraron en pasar la noche ahí. Se han hecho estudios de lo paranormal en esta casa, aunque no con la tecnología suficiente, aunque es obvio que por algún motivo  llama mucho la atención. Al menos yo si creo que hay algo más en esta casa, por eso no me atrevería a pasar la noche ahí, y ¿tu?
Andrea Aguilar Dinis

LA BELLA DURMIENTE, Pillco Huayta

Posted in Uncategorized on noviembre 13, 2008 by makeupn
Bella durmiente
Símbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, transmitida de generación en generación; la leyenda se refiere también a un joven llamado CUYNAC que atravesando la selva de los Huánucos, se enamoró de la princesa Nunash, los dos llegaron a amarse y Cuynac levantó un palacete en un lugar cercano a Pachas que le puso el nombre de Cuynash en honor de su amada. Vivieron un tiempo felices, rodeados de vasallos, pero su felicidad quedó truncada cuando fueron atacados por el padre de la princesa: Amaru, convertido en un monstruo en forma de culebra. Cuynac se valió de su hechicería y convirtió en mariposa a Nunash y él se transformó en piedra. Ella en su nuevo estado, voló hacia la selva y retornó con ayuda para combatir al mounstro Amaru. Los enemigos fueron vencidos, Cuynac, entonces trató de recuperar su forma humana sin conseguirlo, pero ella si pudo retornar a su forma humana y buscó inútilmente a Cuynac. Cansada se sentó cerca de la piedra en que Cuynac quedó convertido y ella se quedó dormida. Mientras dormía, escuchó en sus sueños la voz de su amado que decía: “Amada no me busques, mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtiera en piedra y mi pedido fue complacido y ahora soy sólo una piedra, destinada a permanecer en este estado para toda la vida. Si tú en realidad me has querido y me sigues queriendo todavía; deseo que permanezcas a mi lado toda la vida sobre este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente como la mujer en actitud de estar durmiendo”. Nunash siempre en sueños, aceptó la propuesta de su amado y quedó convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la “Bella Durmiente”.
  Bella Durmiente

Woww.. sin lugar a duda es una historia muy romántica aunque CUYNAC creo que pidio demasiado a su amada. En fin yo solo pense que existia el cuento de la bella durmiente mas no el mito y me ha llamado la atención. Ahora recuerdo que unos amigos mios que se dedicaban al transporte mencionaban el cerro de la bella duermiente. Y dime ¿Cuál es tu opinion? ¿Has escuchado este mito alguna vez?

El Cura sin Cabeza

Posted in Uncategorized on noviembre 13, 2008 by makeupn
El cura sin cabeza
Hace mucho tiempo, por los años de 1800.. y algo, en Cajamarca existía un cura que era el “jefe” de la parroquia San Pedro con la iglesia con el mismo nombre. Según cuenta la leyenda, el cura se había visto prendado de la hermosura de una bella campesina, la cual, al notar el trato especial del sacerdote y los distintos ofrecimientos que le hacía, le puso el pare diciéndole que ella no era tan tonta como para caer en pecado y mucho menos con un cura… Es así que el cura, lleno de deseo por la agraciada campesina y al darse cuenta que sus muchas oraciones no surtían efecto, quiso ver si quizás el enemigo de Dios (ósea el diablo) le daba lo que El no… es así que hace un pacto con el maligno y la campesina accede a sus requerimientos amorosos. Lo que ninguno de los 2 sospechaba era que los padres de la campesina, al notar el comportamiento extraño de su hija, salidas nocturnas y aparente cambio de actitud, deciden seguirla… Los padres al percatarse de tamaña blasfemia por parte del cura, se apresuraron a apresarlo mientras la hija estaba ya en casa, entonces los pobladores tomaron la justicia con sus manos y decapitaron al cura, y enterraron su cuerpo en el patio de la iglesia San Pedro y su cabeza en una casona que se encontraba mas lejos de la iglesia…
Lo que luego comenzó a ocurrir fue lo que le dio vida a la leyenda, se contaba que algunas noches el cura se levantaba de su tumba por el poder del demonio, y andaba por las calles de Cajamarca en busca de su cabeza y a cualquier persona que encontraba por el camino le arrancaba la cabeza con la esperanza que esa fuera la suya…
La leyenda del “Cura sin Cabeza” ha estado vigente en los mitos y leyendas del Perú.
El cura sin cabeza

Un poco tenebrosa la leyenda por lo que este curita siempre tenia en mente, bueno lo que hacia después de ser decapitado. Bueno a mi de pequeño siempre me engañaban que esta leyenda se inicio en los alrededores de Huanchaco. Cuando tenia menor edad recuerdo que siempre me asustaban así, lo que no entiendo es por que, solo recuerdo que a esa edad me divertía mucho ir a la playa. Bueno es una historia que tiene muchas décadas y a sido el delirio de muchos de mis amigos al dormir ya que siempre usaban este mito cuando se portaban de alguna forma mal. Y que me pueden decir ustedes, ¿Han escuchado esta leyenda?, yo estoy seguro que si ¿Qué comentario darías acerca de este?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario